Hikikomori. 引き篭り

2007/08/13

Como ya dije el otro día, me estaba bajando un documental llamado Hikikomori, Jóvenes invisibles. Ahora mismo lo estoy viendo, y la verdad, aunque es algo antiguo (aproximadamente del 98, aunque no estoy seguro ya que salen videojuegos no tan antiguos o.0), es interesante. No recuerdo muy bien si es el que yo vi o no, pero bueno, sirve ^_^ (EDITO: Si que lo es porque me acuerdo de las clases intensivas)

En el documental se nos muestra una serie de casos de varias familias japonesas en donde viven hikikomoris:

Primer caso:

El chico se hizo hikky por acoso psicológico en el colegio. Por lo visto le mandaban cartas con el nombre de otra persona y en la clase se reían de él. Se ve una foto del chico y aunque está gordito, se le veía feliz. Bueno en Japón no hay muchos gordos que digamos (más bien esqueléticos) y hay mucho bullying en los institutos.

El chaval en cuestión llevaba dos años y medio sin salir en a habitación. Los padres le construyeron una segunda cocina para que viviese. Se pasa todo el día jugando a videojuegos y por lo visto, se lava y se corta el pelo cada 6 meses…

Como no sale, pues no tira la basura fuera, y además, no deja que la madre tire las cosas que él ha tocado, así que, aunque no se ve la habitación en si, se ve basura saliendo de ella, y la madre dice, que cuando habla con él desde la puerta (para preguntarle sobre comida), ni siquiera lo ve por las montañas de basur. (Figuraos 2 años y medio de basura en vuestro cuarto…

Segundo caso:

El chico llevaba cuatro años sin hablar con sus padres, pero solo dos años sin salir de su habitación.

En este caso, un ex-hikky, asistente social que presta ayuda y da consejos a padres en este caso, va a hablar con el chico, aunque deciden que es demasiado pronto para ello…

La madre, que ni siquiera quiere salir en el video, cuenta que esta situación incluso dio lugar a la separación de la familia.

No saben nada del chico, ni como come ni nada. Sólo saben que está vivo porque a veces oyen crujir las tablas del suelo del piso de arriba.

Tercer caso:

Akira. Un año encerrado. 19 años. Se recluyó después de suspender los exámenes en el colegio (supongo que los de acceso a la universidad…)

En este caso Yotsuo, el orientador sube a hablar con el chico, y para ello le trae un regalito… la camiseta de Ronaldo.

Yotsuo dice que en su caso estaba muy nervioso por la actitud tan competitiva del país y, aunque no quería volverse Hikikomori, acabó siendo uno, ya que no se sentía cómodo en ningún otro lado que no fuese su habitación.

Cuarto caso:

La casa parece una familia normal, con la excepción de que hay un chaval encerrado en su habitación desde hace dos años xD.

En este caso, los padres cometieron algunos errores cuando el chaval era más joven, como obligarlo a ir a una escuela intensiva para que estuviese mejor preparado para sus exámenes. A pesar de que los padres querían ayudar a su hijo y creían que hacían lo correcto, lo estaban presionando demasiado.

Al padre se lo ve bastante afectado cuando habla de su hijo, porque no quiere hablar con su padre, y de hecho lleva dos años sin hacerlo…

Para variar un poco, esta vez la familia accede a que el grupo de reporteros intenten hablar con el hijo, e incluso el chaval habla con ellos y se ve su habitación. Se ve que este no es un caso tan radical como los anteriores, pero vamos, el chaval lo único que hace durante todo el día es: escuchar música, leer manga, jugar a la PS2… (compra los juegos por internet)

Pero para este chaval, es su salida a la vida, se siente cómodo estando en su cuarto.

Por lo visto, en Japón la gente, incluidos los chavales, solo estudian, trabajan y se estresan (algo que todos sabemos, pero no hasta que punto :P. Por este motivo, la gente cuando tiene hijos, vuelcan todos sus sueños e ilusiones sobre sus hijos. Esto unido al stress ya comentado, hace que el chaval explote y se vuelva un hikikomori en algunos casos.

La mayoría de los hikkys son varones y además, primogénitos.

Por si fuera poco, también existen las clases intensivas. Es tan divertido como campamentos escolares de, por ejemplo 3 días encerrados en un colegio sin salir. Comen, estudian y duermen, nada más.

Después de estudiar 13 horas, a las 10, tocan los exámenes. Si apruebas te puedes ir a dormir, si no, tienes que estar repitiendo el examen hasta que apruebes, después de estudiar más tiempo. Algunos se quedan hasta la una de la noche, para después levantarse de nuevo a las 6 y media para repetir el proceso. Como si esto no fuese lo suficientemente jodido, los reporteros están ahí para dar por culo xD

 

Allí en Japón, si algún chaval deja de ir a la escuela o se hace hikikomori, nadie se mete por medio, ni tribunales ni colegio ni nada, ya que se considera un problema familiar.

El autor que utilizó por primera vez la palabra hikikomori, recomienda apoyarlo, no presionarlo ni echarle la culpa de nada, en vez de entrar a la fuerza. Sin embargo, un psicólogo de una universidad estadounidense que hace un estudio allí, piensa lo contrario (como se haría aquí en España, collejazo y listo xD).

Por lo visto, la excusa que ponen los japos, es que pensaban que era una situación temporal. Pensaban que se le pasaría, pero claro, pasan los días, meses…

En casi todos los casos, las familias lo mantienenen secreto, llegando al punto que no quieren que los vecinos vean ni si quiera a las camaras entrando en su casa, porque pensarían que pasa algo extraño. También se les pide a los extranjeros que aparquen en calles distintas para que no se les relacione.

Lo curioso es que, en el Japón antiguo, el retiro voluntario a la soledad durante un tiempo, era muy valorado. Los samurais hacían esto para no mostrarse imperfectos en la sociedad.

Quizás el caso de los hikkys sea el mismo, ya que se sienten presionados, ven que no concuerdan en la sociedad japonesa y se retiran a su habitación.

Anuncios

Detector de colisiones en 2D

2007/08/13

Voy a abrir la sección de Allegro & C con algo que existe en otras librerías o lenguajes para programar juegos, pero no en Allegro: Las colisiones 2D.

Yo al principio empecé a programar con lenguajes que te proporcionaban funciones como image_collides, image_overlaps y cosillas de esas, así que nunca me preocupé en este aspecto. Ahora Allegro te proporciona muchísimas funciones muy útiles, pero no estas xD.

Se que hay algunas otras librerias como ppcol o algunas así, que ya lo tienen implementado, pero bueno, si programo juegos no es para hacerlo todo perfecto, sino entre otras cosas, para aprender cositas, así que, para variar, me voy a hacer yo mismo mis propias funciones. Además el verlas aquí paso a paso servirá para muchos otros que intenten hacerlas por si mismo.

En primer lugar, debemos preguntarnos que tipo de colisiones queremos comprobar. Por ejemplo, en un programa de tipo Final Fantasy 6 (RPG Maker), pues no hace falta la gestión de colisiones, ya que se hace todo por tiles o bien por lógica, es decir, no hay que comprobar en tiempo real que los objetos estén colisionando fisicamente. Otro caso distinto es un juego de carreras, plataformas, un shooter en los que la precisión es importante. (Cuantas veces me habre sulfurado cuando en una carrera me chocaba contra una pared rozándola cuando en realidad no la había tocado…?)

Tipos de colisiones

Una vez sabemos que necesitamos comprobar las colisiones, ¿de qué manera la comprobaremos? Porque si lo que queremos es ver si dos pelotas están chocando, tipo pang, matematicamente nos basta, pero si tenemos una nave espacial y queremos ver si un disparo le da o no, habría que hacerlo, dependiendo de la forma de la nave, con precisión a nivel de pixel.

Detección de solapamiento de rectángulos:

Cuando la precisión no es lo más importante, podemos utilizar este método, que consiste en saber si un rectángulo está dentro del otro:

/** Verdadero si una caja se solapa con la otra
** x1, y1: coordenadas del 1er rectangulo
** w1, h1: tamaño del 1er rectangulo
** x2, y2: coordenadas del 2º rectangulo
** w2, h2: tamaño del 2º rectangulo
*/

int rect_overlaps(const int x1, const int y1, const int w1, const int h1, const int x2, const int y2, const int w2, const int h2) {

return ((x1 < x2+w2) && (x2 < x1+w1) && (y1 < y2+h2) && (y2 < y1+h1));

}

Detección de solapamiento de círculos:

Del mismo estilo que el anterior, pero para formas circulares. Aquí se calcula viendo si la distancia entre los dos círculos es menor que la suma de sus radios.

/** Verdadero si un circulo solapa a otro, comprobado con precision (lento)
** x1, y1, r1: coordenadas y radio del 1er circulo
** x2, y2, r2: coordenadas y radio del 2º circulo
**/

int circle_overlaps_precision(const int x1, const int y1, const int r1, const int x2, const int y2, const int r2) {

return (r1+r2 < sqrt((x1-x2)*(x1-x2) + (y1-y2)*(y1-y2)));

}

Aquí existe un problema, ya que, la fórmula implica el uso de multiplicaciones y raices cuadradas para el cálculo de una distancia, con lo que, en el uso continuado de esta función, como es normal en un juego, el rendimiento no es su fuerte.

Para ello se usa otra implementación, que aunque sacrifica un poco de precisión, gana mucho en velocidad. Se basa en la serie de Maclaurin:

/** Verdadero si un circulo solapa a otro (rapido)
** x1, y1, r1: coordenadas y radio del 1er circulo
** x2, y2, r2: coordenadas y radio del 2º circulo
**/
int circle_overlaps(const int x1, const int y1, const int r1, const int x2, const int y2, const int r2) {
int x,y,m; x = abs(x2 - x1);
y = abs(y2 - y1);
m = min(x,y);

return (abs(x + y – (m >> 1) – (m >> 2) + (m >> 4)));
}
Por cierto, para los más despistados, recordar que el operador >> es el desplazamiento a la derecha (división entre 2), así que (m >> 1) es m/2 así como (m >> 4) es m/16.

Detección de colisiones pixel-pixel:

Lo anterior es relativamente rápido ya que son matemáticas, pero cuando queremos hacer una comprobación realmente precisa, necesitamos comprobarlo a nivel de pixel, y esto ya es una operación mucho más lenta.

Os voy a mostrar la base del proceso, porque después se le pueden hacer varias optimizaciones para que vaya más rapido, pero engorronaría el código un poco y sería más dificil de comprender.

/** Verdadero si una imagen colisiona con otra (pixel-pixel)
** a, b: las dos imagenes a comprobar
** x1, y1: posición de la imagen a
** x2, y2: posición de la imagen b
**/

int image_collision(BITMAP *a, BITMAP *b, const int x1, const int y1, const int x2, const int y2) {
int x,y, w,h;
int n2, n4;
int i,j;
int nulo;
int (*gp)(BITMAP*,int,int);

Como podreis imaginar, en vez de comprobar todos los píxeles de ambas imagenes, se comprobaran solo aquellos que estén solapados, así que necesitamos saber cual es ese área:

/* se limita el area a comprobar segun la zona de la colision */
x = max(x1, x2);
n2 = min(x1+a->w, x2+b->w);
y = max(y1, y2);
n4 = min(y1+a->h, y2+b->h);
/* hay solapamiento */
if(n2 >= x && n4 >= y) {
/* tenemos la region de la interseccion en x,y,w,h */
w = n2-x;
h = n4-y;

Ya tenemos el cuadro solapado, en coordenadas de pantalla, en las variables x,y,w,h. Otro aspecto, es que si no hay solapamiento no se hace ninguna comprobación, por lo que mientras las imágenes no se solapen, no hay diferencia de rendimiento.

Un aspecto a considerar es la profundidad de pantalla. Ya que se no se usará la funcion getpixel, sino la optimizada para aumentar el rendimiento _getpixel## siendo ## la profundidad de colores, hay que comprobarlo:

/* depende de la profundidad de pantalla */
switch(bitmap_color_depth(screen)) {
case 24:
nulo = MASK_COLOR_24;
gp = _getpixel24;
break;
case 32:
nulo = MASK_COLOR_32;
gp = _getpixel32;
break;
default:
nulo = MASK_COLOR_16;
gp = _getpixel16;
}

Y ahora ya si, se comprueban los pixeles solapados. Diremos que habrá una colisión cuando, mirando por pares, los píxeles de la imagen a que solapa con el de la b, no sean transparentes:

/* se comprueba dentro del area, pixel a pixel */
for(i=x; i<x+w; i++) {
for(j=y; j<y+h; j++) {
if((gp(a, i-x1, j-y1) != nulo) && (gp(b, i-x2, j-y2) != nulo)) {
return 1;
}
}
}

Y cerramos las llaves de los if abiertos anteriormente:

}
return 0;
}

¿Posibles optimizaciones? Unas cuantas, como por ejemplo utilizar una máscara binaria con un preprocesado de la imagen en su carga, para que no haya que utilizar las funciones de getpixel, sino que se pueda hacer todo con operaciones lógicas entre bits, que son mucho más rápidas.


10 de Agosto: Tôkyô Tower, palacio imperial y Asakusa

2007/08/12

Nuestra primera mañana en Japón empezaba temprano. Madrugón y desayuno Japonés en los bajos del hotel. Podíamos elegir bastantes cosas, eso sí, japonesas… arroz blanco, tortilla japonesa (como la francesa pero dulce), huevos, te… aunque también había cositas para los occidentales: tostadas, mantequilla, mermelada, pan…

Yo cometí la novatada de coger un huevo… crudo! Pensaba que estaba cocido y tal, pero iba a ser que no… ^^’

Tôkyô Tower
Bueno, pues al terminar estaban esperándonos nuestros dos autobuses para llevar al grupo a su primera visita turística… la torre de Tôkyô.

Al llegar, (que por cierto, al bajarnos del autobús pude ver a otro conductor leyendo manga mientras esperaba), vimos la pedazo de torre que teníamos delante nuestra.

From Tôkyô Tower
Como datos significativos, es 13 metros más alta que la torre Eiffel gracias a la antena (con un total de 333 metros), fue completada en el año 1958 y, sirve principalmente para emitir radio y televisión, con 24 ondas (14 analógicas y 10 digitales).

En el interior habían dos observatorios a distinta altura (y si quieres subir al segundo tienes que pagar un extra). Había que hacer incluso cola para subir por el ascensor. Eso sí, como siempre todo muy organizadito, propio de los japoneses 🙂

Las vistas eran increibles. Se podía ver toda la ciudad desde ahí arriba (aunque Tôkyô siempre está lleno de niebla y se ve todo gris).

Palacio imperial
Estatua junto al palacio imperial

Después de ver la famosa Torre de Tôkyô , fuimos a ver los jardines del palacio imperial. Vamos, los alrededores porque no podíamos entrar xDD. Aún así es un lugar precioso que merece la pena visitar. Es un gigantesco parque donde la gente va a hacer deporte (correr, bici), hacer picnics… que colinda con la muralla del palacio imperial. El palacio está rodeado por un foso, y su entrada está custodiada por un kôban (交番 – puesto de policía) donde nos hicimos fotos con el policía, ya que como todo el mundo sabe (y si no, ahora sí), a los japoneses les encantan los españoles (se agradece no ser americano por ejemplo xD).

Tokyo Tower consolator

Al terminar nos dirigimos hacia Asakusa, donde se encuentra el mercado y el templo de Sensoji. Lo recorrimos todo muy rápido, ya que realmente teníamos reservado sitio para comer en un sitio de tempura (てんぷら), así que vimos a Megumi-san toda agobiada ella diciéndonos que fuésemos corriendo para comer y después veríamos el templo y el mercado.

Yo para entonces ya estaba, desde la visita a la Torre de Tôkyô, junto a Raziel y Chaino, quienes muchos conocereis por sus videos de nuestro viaje ^_^ (quién sabe si yo lograré editar mis videos? Al menos he empezado a intentarlo) e íbamos… a nuestro ritmo. Grabando y haciendo fotos de todo, y por ello llegamos ¿casi? los últimos al restaurante.

En el restaurante de tempura, quien lo iba a decir, acabe comiendo tenpura de pescado (cosa que no me hace del todo gracia), y sopa de miso (la cual no estaba muy mala), y probando el tofú (とうふ). Con esto último me llevé una gran desilusión después de esperar que estuviese bueno al ver repartirlo a Takumi T_T…

Al terminar de comer, teníamos tiempo libre hasta mmm las 5 creo, para darnos una vuelta antes de volver al hotel, así que aprovechamos por fin para ver el mercado de Asakusa.

Lo primero que hicimos yendo hacia allá, fue meternos en una tienda de 100 yens. Yo aproveché para comprar pilas para mi cámara de fotos y unos bollitos de chocolate llamado An-Pan, y además pudimos comprobar que habían caramelos hasta de Hard-Gay, los cuales Tere compró y que por cierto, estaban un poco ácidos al principio o.0

Asakusa gate

Es una calle larga donde hay decenas de puestos a ambos lados, y en cierto punto incluso puedes meterte por otras calles donde hay más puestos. Creo que la tienda que más me llamó la atención fue la de カタナヤ, una tienda de katanas y demás armas de artes marciales, donde en ese día no compre nada, pero si que volví al final de mi viaje para llevarme unas cuantas cositas… como bokkens y shurikens ^_^. Aún así también había otras tiendas interesantes, sobre todo una de galletitas que olía de muerte 😀

Asakusa Market

Al inicio de esa calle larga llegas al templo de Asakusa, donde te encuentras con una gran puerta, custodiada por dos demonios guardianes llamados fujin y raijin (si, como los de Gantz por ejemplo xD).

En el templo hay como una plaza, donde se encuentra una especie de “pozo” que echa humo. Se dice que si te echas el humo en aquella parte del cuerpo donde te duela, se te cura.

Es curioso porque, aquí en España, cuando alguien por la calle le tiene que preguntar a otra persona siempre me preguntan a mi, como si tuviese un cartel de información en la frente… Bueno pues allí en Japón, pasó lo mismo. Otra gaijin, me preguntó algo que no recuerdo ahora mismo, pero el hecho es que me preguntó xD.

Asakusa Budda

Otra cosa que hicimos allí, muy típica en los templos es la de sacar un papelito que te dice tu suerte. Hay como 5 niveles, de muy mala suerte a muy buena. A mi creo que me tocó mala suerte (lo cual no creo que es cierto ya que estaba en Japón jaja). Bueno, en estos casos lo que se hace es coger tu papelito y atarlo en unos tenderetes que hay en los templos, para que tu mala suerte se quede allí y no te siga… lo mismo es que funcionó 🙂

Después de esto volvimos en autobús hacia el hotel… donde empezamos a movernos por libre… a explorar un poco… ^__^


8 y 9 de Agosto: Viaje y llegada a Japón

2007/08/11

Hace ya justo un año que pisé por primera vez tierras niponas, así que creo que no me vendría mal recordarlo como es debido…

Recuerdo el inicio de mi viaje, allá por el aeropuerto de Madrid, en el stand de JAL ya nos empezábamos a reunir un buen grupito de gente que viajábamos juntos. Incluso llegaron reporteros de La Sexta, los cuales ¡incluso me entrevistaron! aunque no se si ese reportaje se llegaría a emitir alguna vez, ya que no veo la televisión apenas…

Pues nuestro avión, que salía después de comer con destino al aeropuerto de Narita en Tokyo, pasando por Amsterdan, salió con unos cuantos minutos de retraso… lo cual puso un poco nervioso a mis compañeros de viaje, puesto que teníamos que hacer un trasbordo en Holanda un poco justo de tiempo.

Por cierto, sería allí en Amsterdam donde nos reuniríamos con el resto del grupo, que salía desde Barcelona, ya que no estábamos todos los que éramos 😛

La verdad es que yo iba tranquilo, porque tenía la creencia de que todo saldría bien, incluyendo el retraso, y así fue al final… (menos mal ^_^u…). Cuando llegamos al aeropuerto de Amsterdam y desembarcamos, nos estaban esperando amablemente (y supongo que agobiados xD) dos trabajadores de la JAL, un europeo y una japonesa, para guiarnos rapidamente y con toda la prisa del mundo hacia nuestro super Boeing que nos conduciría durante las próximas horas hacia Japón.
(me tuvieron que ver pintas sospechosa en Amsterdam, porque me cachearon y todo! LoL!)

Narita airport

Este avión, bastante más grande, lujoso y en lineas generales, mucho mejor que el pestoso avión de Iberia, tenía tres filas de asientos, dos laterales de 3 asientos creo, y una central de 4. Cada asiento tenía una pequeña pantalla individual, donde podías escuchar la radio, ver la televisión eligiendo entre varias películas que se emitían ciclicamente como si fuese un cine, jugar con mini-juegos para entretenerte, e incluso podías llamar por teléfono (aunque tendría que costar un pastón), y ver detalles del vuelo, como mapas, por donde ibas, información como temperaturas, velocidad y demás, y ver las cámaras externas del avión, donde podías ver creo recordar, que algo así como lo que veía el piloto y otra con el cielo en general… algo aburrido durante el vuelo, pero interesante cuando salias o llegabas a la ciudad (eso sí, las pantallitas se apagaban durante el aterrizaje, aunque podías verlo en la pantalla principal del avión, situada frente a la fila central).

Cuando llegamos a Japón, al aeropuerto de Narita el día 9 de Agosto, allí estaba Akira-san esperándonos en la terminal, para guiarnos a los autobuses que nos llevarían a Tokyo (ya que el aeropuerto de Narita está bastante lejos de Tokyo).

Tôdai - 東大 Antes de pasar por el hotel, fuimos, de prisa y corriendo, a la universidad de Tôkyô! La Tôdai (Tôkyô daigaku – 東京大学), con lo cual empezamos a meternos en los animes en los que tantas veces hemos visto la Tôdai, y tuvimos nuestro primer encuentro con un grupo de colegialas (que aunque estuviesemos en la universidad, estas tendrían que tener unos 13 ó 14 años xD).

Luego ya por fin llegamos al hotel, donde pudimos dejar las cosas, acomodarnos un poco, y aunque la verdad no recuerdo muy bien la hora que era, por eso del jet lag, creo que llegamos por la tarde y no pudimos hacer demasiado ese día ya. Creo que bajamos a cenar a un barecillo rápidos de estos donde ponen boles con carne de cerdo muy ricos, y pudimos dar nuestra primera vuelta por Akihabara! Aunque eso lo contaré ya en otro post, que bastante largo se ha hecho ya este ^_^u…

Tôdai - 東大

VIDEO: Danikaze in Japan 1


NHKにようこそ。(Bienvenidos a la NHK)

2007/08/11

Ya que sigo con insomnio, toca hablar un poquito de anime. Hacía tiempo que no veía ningún anime y ya creía que se me estaba pasando el mono friky, pero no… me sigue gustando igual que antes 🙂 ^_^’

Bienvenidos a la NHK

Éste es el último anime que me he visto, y trata sobre como un hikikomori (ひきこもり – persona aislada de la sociedad)piensa que hay una conspiración ideada por la NHK (Nihon Hikikomori Kyokai – asociación japonesa de hikikomoris) que lo ha convertido en ese tipo de personas.

Los hikikomoris seguramente os suenen como los japoneses que no salen de su cuarto ni si quiera para comer. No trabajan, no estudian, e incluso su familia le deja la comida en la puerta de su cuarto para que puedan comer sin tener que salir de su habitación. Se relacionan por internet (con lo cual no se aburren y además no tienen que dar la cara ante nadie), jugando, viendo anime, o comprando por internet. Es lo que se llama NEET (Not currently engaged in Employment, Education or Training – ニート)

Recuerdo que hace ya unos años, vi en La 2 un documental sobre esta gente y por eso los conocí. De hecho, he encontrado en la mula un eLink sobre un documental, y si es el que digo, quizás lo comente algún día de estos 🙂どーもくん:Mascota de la NHK

Por cierto que el título de la serie es un juego de palabras, ya que la NHK es una de las cadenas de radiotelevisión más importantes de Japón.

Además es bastante curioso, que durante los días que estuve viendo esta serie, estuve solo en casa, sin salir apenas… con lo cual cierto “amigo” me llamaba hikikomori x’D. Si es que uno ya no puede ni relajarse en casa!

Ah! Si os gusta leer mangas más que ver animes, está en Español, publicado por la editorial Ivrea.


Separando .vob en capítulos sueltos

2007/08/11

Para variar estos días, sigo con insomnio… así que voy a aprovechar para poner un post. Realmente iba a postear unas fotillos sobre Málaga, pero como no las tengo aquí, pues aprovecho y pongo otra cosa que hice esta tarde.

Resulta que gracias a una reciente compra de un disco duro nuevo de 400 GB me decidí a volcar todos los videos que grabé de mi pasado viaje a Japón, en formato DvD (así los grababa la cámara de video que llevaba) al disco duro, para su posterior edición (si es que tengo tiempo claro xD).

Pues da la casualidad de que el Pinnacle Studio 9 no lee archivos .vob del formato DvD. ¿Cómo solucionarlo? Pues sabiendo que el formato DvD realmente es mpeg, bastaría con renombrar el .vob a .mpg ¿no? En parte sí, pero el Studio 9 sigue sin leer bien el archivo de video, ya que sólo ve el primer capítulo del archivo (cada archivo es de 1 GB de tamaño, y cada vez que comienzas a grabar se crea un capítulo nuevo). Es decir, que no me sirve.

¿Soluciones? Varias. Después de probar de todas las maneras posibles el que cargase el .vob y darme por vencido, probé el Virtual Dub Mod (el Mod carga mpeg2) y transformarlo a .avi. Esto funcionaba bien, solo que no es capaz de decodificar el audio del Dvd ¬¬u… así que tampoco me servía bien.

Al final, la mejor solución es la más conocida ^_^. Usar el mágico programa y más famoso reproductor de videos de linux: el mplayer y su compañero mencoder. Digamos que tenemos los archivos con su jerarquía DvD (esto es, su carpeta TS_VIDEO y tal…) en una carpeta de nuestro disco duro (que fue como yo me fui copiando los DvDs a medida que grababa en Japón), y queremos extraer todos los capítulos en archivos sueltos para su edición. Pues fácil, basta con usar el siguiente comando:

mencoder -dvd-device <carpeta_donde_tenemos_volcado_el_dvd> dvd:// -of mpeg -oac mp3lame -ovc copy -o <archivo_de_salida> -chapter <inicio>-<fin>

Así, si queremos extraer solo un capítulo por archivo, el parametro <inicio> y <fin> para la opcion -chapter debe ser el mismo. P.e: -chapter 1-1 para el primer capítulo.

De esta manera tenemos listos todos nuestros capitulitos en archivos pequeñitos y manejables para su posterior edición cual Spielberg casero en el Studio 9 (lease el programa que más te guste, ya que puedes sacarlos en el formato que otro programa necesite, en mi caso mpg).

Realmente no soy un gran entendido sobre edición de video (es más, es la primera edición así que voy a hacer, sin contar compresiones y demás… xD)

Y otra cosa a tener en cuenta es que, aunque haya metido este post dentro de la sección Linux, por ser un truquito del mplayer, realmente todo esto lo hice desde Windows, donde también está el mplayer, y es donde lo voy a usar, ya que ahí es donde tengo instalado el Pinnacle ^^’.


3,2,1… 行け!

2007/08/11

Bueno, pues al final lo he hecho. He abierto el blog personal que creí que nunca abriría. Ya podeis matarme…

La verdad nunca me ha gustado demasiado la idea de llevar un blog porque sé que no soy capaz de llevar un ritmo posteando U_U…

Pero llevo unos días pensando cosillas y tampoco me vendrá mal escribir 😉 . Así creo que incluso podré poner en order algunas de mis ideas, y a lo mejor incluso comento cosillas de mi viaje a Japón, pasando por medio de todas las cosas que me gustan, como los gadgets, frikaditas y programación entre otras 🙂 .

Estad atentos!